sábado, 16 de octubre de 2010

Stitch Durán sin heridas

Stitch Durán sin heridas

Por Franklin McNeil
Especial para ESPNdeportes.com
Jacob Stitch DuránGetty ImagesStitch Durán tiene sus propias técnicas, y eso lo ha convertido en uno de los mejores cura heridas
La confianza es un factor clave para el éxito de cualquier luchador.
Debe ir a la batalla creyendo que todas las bases están cubiertas, lo que incluye tener un cura heridas altamente calificado en su rincón.
Después del entrenador principal, nadie es más importante para el éxito de un peleador que su cura heridas. El impacto que un "cutman" puede tener en una pelea no es menospreciado por los boxeadores ni por los púgiles de las artes marciales mixtas.
Cuando el cura heridas se llama Jacob Stitch Durán, la confianza de los peleadores alcanza niveles extraordinarios.
Parte de esta confianza viene de saber que Durán ha estado asistiendo heridas de combatientes durante casi 30 años.
Durán ha visto toda clase de cortes dentro de un ring de boxeo u octágono del UFC. Cuando uno de sus peleadores vuelve al rincón bañado en sangre, Durán es el primero en darle la bienvenida, calmarlo y arreglarlo.
Esta es una de las razones por las cuales a algunos de los mejores boxeadores y peleadores de artes marciales mixtas del mundo les encanta tenerlo a su lado en la noche de la pelea. Creen que él les da una ventaja extra sobre sus oponentes.
"Tener a Stitch en tu rincón es una gran ventaja", le dijo a ESPN.com el contendiente de peso semipesado de UFC Jon Jones. "Él ha estado aquí por mucho tiempo y se ha ganado el respeto de todos, nadie se lo ha regalado. Es como tener a (el muy respetado entrenador de AMM) Greg Jackson en tu esquina: Sabes que estás trabajando con lo mejor de lo mejor. Eso aumenta tus posibilidades de ganar la pelea".
Además de años de conocimiento, Durán aporta un nivel de confianza y profesionalidad que no tienen comparación entre la mayoría de sus colegas. Durán adquirió estos rasgos de carácter durante su infancia.
Nunca me olvido de dónde vengo. Siempre lo uso como motivación. No me importa decirle a la gente que crecí siendo pobre, pero me crié con orgullo.
-- Jacob Stitch Durán

Durán, de 58 años, pasó la mayor parte de su juventud en Planada, California, un pequeño pueblo agrícola de San Joaquín Valley. En Planada, los salarios bajos y el trabajo duro eran la norma.
Y el trabajo también era peligroso. Algunos trabajadores estaban expuestos a los pesticidas rociados en cultivos cercanos.
Durán cree que menos de 2,000 personas vivían en Planada, pero esta cifra se triplicaba durante los meses de verano. La gente migraba a Planada para trabajar en los campos.
La mayoría de los que llegaban eran de origen mexicano, algunos inmigrantes indocumentados. Durán recuerda que muchos de ellos, por temor a ser deportados, corrían por los campos cuando veían a "La Migra" (oficiales de patrulla fronteriza).
De vez en cuando, Durán y sus amigos se unían a los inmigrantes indocumentados cuando éstos escapaban corriendo de "La Migra". Para Durán y sus amigos, todos ciudadanos estadounidenses, ésta era una manera de pasar el tiempo.
"Era divertido", le dijo Durán a ESPN.com. "¿Qué podía (La Migra) hacernos a nosotros? Somos ciudadanos estadounidenses".
Además de ser perseguidos por los oficiales, no había mucho más que hacer para divertirse en el campo. La mayor parte del tiempo, Durán se la pasaba trabajando en los campos de algodón, bajo un caliente sol.
Durán fue uno de ocho hermanos. Sus padres, Benjamín Tamayo Durán y María Inez Durán, crecieron en México -- Benjamin del estado de Guanajuanto y Maria Inez de Chihuahua -- pero ambos trajeron a Estados Unidos sus valores culturales.
Uno de sos valores que los padres enseñaron a sus hijos, fue el trabajo duro. Esa fuerte costumbre mexicana fue la más evidente en la familia Durán en los meses de verano -- la temporada más importantes para las cosechas.
Duránte ese tiempo, Durán trabajaba en el campo de lunes a viernes desde las 6 de la mañana levantando la cosecha. Trabajaban desde el amanecer hasta la puesta del sol.
Era un trabajo duro, pero Durán nunca se quejó, nunca puso excusas. Éste era el sustento de su familia, y todos colaboraban.
De esta experiencia, Durán desarrolló la disciplina que lo llevaría al éxito como adulto.
"Todavía recuerdo cortar algodón", dijo Durán. "Sí, eso era algo de disciplina. Me dio la disciplina y la motivación para hacer lo que hago hoy.
"Nunca me olvido de dónde vengo. Siempre lo uso como motivación. No me importa decirle a la gente que crecí siendo pobre, pero me crié con orgullo".
Además de la disciplina, la motivación y el orgullo cultural, Durán también tiene nervios de acero. El hombre sencillamente no tiene miedo, ver sangre nunca le ha impresionado.
De hecho, Durán trabajó en su primer corte años antes de convertirse en una de las personas más reconocidas del mundo de la lucha. La herida era suya.
Mientras jugaba en un canal cerca de su casa, Durán fue empujado al agua por su hermano mayor Jimmy. La cadera derecha de Durán golpeó una losa, provocando un corte importante. La sangre comenzó a brotar de la herida, causando pánico entre los jóvenes.
Pero Durán se mantuvo en calma. No quería ir a casa y decirles a sus padres lo que había pasado -- Durán sabía que seguramente les prohibirían a él y a su hermano volver a jugar al canal.
La prohibición del canal no era una opción aceptable, de modo que Durán decidió curar su herida. Detuvo el sangrado y sus padres nunca se enteraron de la terrible experiencia.
Ese fue el día que nació Stitch.
"El corte fue bastante profundo y dañino", dijo Durán. "Perdí buena parte de la piel de mi cadera. Probablemente ese haya sido el primer corte que atendí. Hizo una diferencia en la carrera de alguien".
Stitch Durán y Andre Ward
APStitch Durán trabaja con el campeón Andre Ward
La presencia de Durán ha tenido un impacto en muchos de los mejores peleadores de hoy en día. El campeón invicto de peso supermediano de la Asocaición Mundial de Boxeo Andre Ward, uno de los mejores boxeadores libra por libra, cree que Durán es fundamental para su éxito.
"Cuando un individuo tiene el potencial de hacer o deshacer una pelea, de detener un corte y permitirte seguir haciendo tu trabajo, eso es lo que buscas", le dijo Ward a ESPN.com. "Stitch tiene reputación, experiencia, y mucho más.
"Él me hace sentir cómodo. Estoy peleando en un alto nivel, y hay mucha presión. Stitch viene, y él está en paz, está listo, hace que la situación se sienta bien, no está nervioso. Aprecio el espíritu que trae".
Durán también lleva un alto nivel al ring y al octágono. La higiene encabeza su lista de prioridades.
En el boxeo, muchos de quienes practican su profesión a menudo se ven caminando hacia un rincón con un hisopo en la boca o la oreja. Durán dice que eso no es nada recomendable.
Su sentimiento en contra de los cutmen que ponen hisopos en sus orejas o sus bocas es tan fuerte que trabajó diligentemente para prohibir esta práctica en el UFC. Le gustaría que en el boxeo se siga este ejemplo.
"Hay muchos mitos en el boxeo, como poner un hisopo en tu boca u oreja", dijo Durán. "Eso le da una identidad al cutman, 'soy un cutman'. Pero es realmente desagradable. Yo siempre he predicado en contra de poner hisopos en la boca y las orejas.
"En el boxeo lo ves todo el tiempo. Pero nunca verás a ninguno de los cuatro cutmen del UFC con un hisopo en la boca. Puedo garantizarlo, porque le puse fin a eso".
Otra cuestión contra la cual Durán ha estado luchando es el uso indebido del "endswell". Dice que demasiados cutmen les están haciendo más daño que bien a los peleadores por no hacer buen uso del "endswell".
"Cuando un hombre comienza a formar hematomas, el cura heridas toma el "endswell" y trata de mover la hinchazón", dijo Durán. "La forma correcta de utilizar un "endswell" es presión fría y directa. Quieres cerrar los vasos sanguíneos que están creando la inflamación, porque la sangre se está filtrando por debajo de la piel.
"Lo que algunos hombres están haciendo es tratar de mover el coágulo a otro lado, pero en realidad lo están empujando hacia el tejido que no está dañado, y eventualmente el coágulo de sangre se desplazará nuevamente a su posición (original).
"Lo hacen porque ven a otros cura heridas hacerlo. Cuando vean la próxima pelea de boxeo, piensen en mí, porque te garantizo que un hombre va a estar haciendo eso".
El éxito que Durán ha tenido dentro del ring y el octágono no ha pasado desapercibido. Ha aparecido en tres películas -- 'Play It To The Bone", "Oceans 11" y "Rocky Balboa".
Durán también es el protagonista de un nuevo libro, "From The Fields, To The Garden: The Life of 'Stitch' Durán". El libro es una buena lectura, pero está lejos de estar completo.
Hay muchos capítulos más por escribir sobre la vida de Jacob Stitch Durán.
Franklin McNeil colabora como escritor de artes marciales mixtas/boxeo para ESPN.com. También aparece regularmente en "MMA Live", que se transmite por ESPN2. Síguelo por Twitter en www.twitter.com/Franklin_McNeil.

No hay comentarios: